El Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou, se presentó por segunda vez ante la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social para explicar sobre el destino de las inversiones de ANSES. El funcionario distribuyó a la Comisión una serie de informes que especifican cada una de las inversiones realizadas por el Organismo.
Una vez finalizada su exposición, Boudou respondió a las consultas de los diputados y senadores. "Estamos satisfechos con las inversiones para promover la economía real y la generación de empleo realizadas por el organismo." precisó Boudou. Además, agregó que "es de 101.000 millones de pesos el fondo que administramos", que será orientado de acuerdo a "un nuevo paradigma" que ve a la generación de empleo como contracara del sistema previsional.
El titular de ANSES destacó que “no puede existir un sistema previsional sólido sin un crecimiento del empleo formal” y cuestionó el manejo de los fondos previsiones que hicieron en los últimos 14 años las AFJP ya que “esas empresas no cumplieron con las inversiones previstas en el sistema, pese al financiamiento que recibieron del Estado”.
Boudou realizó un balance de lo acontecido hoy en el salón de lectura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación: “fue una muy buena reunión, donde trajimos mucha información para que pueda ser evaluada por cada miembro de la comisión; también fue para nosotros la oportunidad para que puedan escucharnos y plantear claramente el objetivo del gobierno, contarles hacia donde va este gobierno y el nuevo paradigma por el que trabajamos”.
El titular de ANSES explicó e hizo entrega de información, consistente en un análisis pormenorizado de la cartera de inversiones recibida desde las AFJPs en noviembre de 2008, momento en que se promulgó la ley que unificó el sistema previsional , y como está hoy dicha cartera.
Aclaró que trabajarán de forma permanente con la comisión bicameral y que esta visita no será la última.
Boudou señaló que el sistema jubilatorio es una institución de los argentinos y que debe ser considerado en el tiempo, no en un momento, y recordó que desde el año 2003 “se terminaron los años de deterioro del sistema, que venía de congelamiento de haberes, de recortes del 13% y de una población con menos jubilados”.
En referencia al destino de los fondos de sustentabilidad, que cuenta con 101 mil millones de pesos, el funcionario expresó que “para nosotros lo más importantes que se sostenga el nivel actividad y empleo, a través de diferentes planes de estímulo”. Y agregó que “la Presidenta de la Nación cuando se lanzaron estos planes fue muy clara, al dirigirlos a sostener la expectativa, el consumo y la actividad de las empresas que hoy dan trabajo a los argentinos”.
Boudou destacó que lo importante es el resultado final porque la economía es un todo, y las jubilaciones son la contracara del empleo formal, entonces si hay sostenimiento del empleo formal puede haber sistema jubilatorio que funcione.
“El sistema previsional tiene que financiar todo lo que genere empleo directo, para que haya aportes y contribuciones de empresas que estén trabajando en el país. Hay que sacar los fondos del corto plazo de lo financiero e inyectarlo en actividades productividades” finalizó.
La Comisión está integrada por seis diputados y seis senadores, en ambos casos, tres en representación del oficialismo y los tres de la oposición. La función de esta comisión es controlar los fondos de ANSES, parte de ellos provenientes de las ex AFJP.